lunes, 6 de mayo de 2013

EL ACORDEÓN

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen polaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano.
Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.
La historia del acordeón es corta pero rápida e intensa, de tal suerte que quien registró el invento como acordión en 1829.
 
                                                 R. GALLIANO ( "Libertango")
 
EL BANDONEÓN

El instrumento de Tango Argentino

Un bandoneón es un instrumento musical que proviene de Alemania, fue creado para ayudar a la gente que cantaba en el coro de la iglesia, acompañaba muy bien las canciones y así ayudaba a la evangelización de las personas.
Actualmente el bandoneón es un instrumento muy usado en Argentina, ya que ninguna orquesta de tango puede estar sin un bandoneón, el bandoneón y el tango van de la mano. Seria imposible que una orquesta de tango pueda tocar alguna pieza musical sin un bandoneón que los acompañe.
El bandoneón es pariente del acordeón, al escucharlos se puede diferenciar claramente el timbre de cada uno. El bandoneón usa botones, por ello a la zona donde están todos los botones se le suele llamar botonera, estos botones son hechos de galatita, el total de los botones que tiene un bandoneón es 71.
El bandoneón tiene su fecha de creación aya por los años 1860 aproximadamente, no se sabe aun con exactitud cuando fue que se creo el primer bandoneón, pero aya por el año 1911 Paul y Alfred Arnold, ellos formaron una de las más reconocidas fabricas de bandoneones.
                     ASTOR PIAZZOLA ("Adiós nonino")
LA ARMÓNICA
La armónica es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez.La armónica diatónica se usa en el blues, jazz, música folk, música clásica, country, rock and roll y pop. En inglés, la armónica tiene varios apodos, especialmente en el blues: harp, blues harp (armónica de blues), mouth organ (órgano de boca) y blues mouth organ.
                         FRANCO LUCIANI ("Los mareados")
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario