martes, 16 de abril de 2013

ORIGEN NOTAS MUSICALES- GUIDO D'AREZZO

Guido de Arezzo, nacido a finales del siglo , desarrolló el sistema de notación musical conocido como es hoy día. En su estudio, se dio cuenta de que la construcción de una escala musical podría simplificarse para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, reducir los errores de interpretación de una pieza.
¿De dónde obtuvo  para crear esta escala musical? Para abordar esta cuestión, el monje Guido aprovechó un himno de alabanza cantado a San Juan Bautista. En sus versos se cantaban los siguientes versículos en latín: ” Ut quant laxis / Resonare fibris / Mira gestorum / Famuli tuorum / Solve polluti / Labii reatum / Sancte Iohannes “. Traducido a nuestro idioma, la canción hace el siguiente tributo al santo católico: “Por tus siervos / Pueda, desde las entrañas / flautas resonar / Tus hechos admirables / Absuelve el pecado / De esos labios impuros / San Juan”.
Tomando nota de las iniciales de cada una de las líneas establecidas en la versión latina, el monje creó la gran mayoría de las notas musicales. Inicialmente, las notas musicales se acordaron como “ut”, “re”, “mi”, “fa”, “sol”, “la” y “si”. El “si” se obtuvo mediante la combinación de las iniciales de “Sancte Iohannes”, la dedicatoria de la canción que inspiró a Guido de Arezzo. El “do” no se adoptó hasta el siglo XVII, cuando una revisión del sistema musical fue realizada.



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario